Nuevas instalaciones de Inkemia IUCT en Parets del Vallés

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Parets y el grupo Inkemia posibilitará la instalación, de un nuevo espacio centrado en la formación y la aceleración de empresas relacionadas con el ámbito de las ciencias de la vida.

Según Josep Castells, presidente del grupo de empresas Inkemia IUCT, la aceleradora será “una incubadora de empresas relacionadas con las ciencias de la vida”, un tipo de parco científico en qué nuevas y pequeñas empresas de los ámbitos de la biología, biotecnología, química, farmacia o industria cosmética y alimentaria puedan crecer y desarrollarse. “Es un proyecto social muy importante, porque ayudamos al adelanto de la sociedad del conocimiento, creamos un tejido sostenible y competitivo a escala internacional”, decía Castells.

Así, entre otros, la previsión es que la nueva sede de la IUCT a Parets aporte puestos de trabajo cualificados y atraiga talento internacional, fomente la emprendeduría, genere innovación para transferir a las empresas porque sean más competitivas, sea fuente de nuevas ideas, dinamice las inversiones a las empresas y cree un entorno atractivo por la implantación de nuevas compañías tecnológicas. “Pensamos que en diez años se habrán incubado en estas instalaciones entre 50 y 75 empresas, de las cuales entre 17 y 25 crecerán mucho”, apuntaba Castells. “También contamos que en diez años se habrán generado entre 200 y 575 puestos de trabajo”, decía.

 Villa universitaria

Además de la aceleradora de empresas, el proyecto supondrá la conversión de Parets en una villa universitaria, puesto que las instalaciones de la IUCT acogerán, a partir del octubre próximo, algunos másteres y posgrados en biotecnología, así como estudios relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos y la fisioterapia gracias a un acuerdo con la Universitat Ramon Llull. Sólo en la formación de grado se espera que unos 200 alumnos puedan tomar parte de esta formación. Igualmente, explicaba Castells, también  habrá ofrecida en otros niveles formativos más técnicos, por ejemplo en el área química y farmacéutica, en que se expedirán certificados de profesionalidad.

El alcalde Sergi Mingote, por su parte, destacaba que “es un proyecto estratégico y de largo recorrido centrado en la economía del conocimiento, un modelo de economía de alto valor añadido que complementa el actual para ser una referencia industrial”. Mingote también apuntaba que el espacio acogerá la sede del Consejo Industrial de Parets y que en una próxima fase se promoverán espacios que den continuidad a las empresas que durante un tiempo se hayan incubado al IUCT para evitar que marchen del municipio.

 Al sector Iveco

Con este acuerdo publicoprivat entre el Ayuntamiento de Parets y la IUCT queda descartado, a medio plazo, el edificio que el IUCT tenía que construir a la avenida Josep Tarradellas, sobre todo por el elevado coste del proyecto y la dificultad para encontrar financiación. A los nuevos locales, de titularidad municipal y situados a la parte de arriba del centro comercial y justo encima de donde próximamente se instalará la Policía Local, se  habilitarán aulas para la docencia y la formación, servicios tecnológicos y laboratorios y espacios para la aceleradora de empresas. La inversión será de un millón de euros para equipamiento.

 Por otro lado, la puesta en marcha de este nuevo espacio liberará parte de las instalaciones que la IUCT tiene en Mollet, donde hay varios laboratorios de I+D y servicios analíticos y microbiológicos, una planta piloto farmacéutica, despachos, aulas de formación, biblioteca científica y otros servicios, un espacio que se centrará especialmente en la investigación en biotecnología.

 

Eventos

22
Jun2018

La Propietat Industrial als Hubs Globals d’Innovació

La Propietat Industrial als Hubs Globals d’Innovació 22 de juny 2018 _ mVenturesBcn Ed...

25
Jun2018

CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA

CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE 1NKEMIA IUCT GROUP, S.A. ...

Contacto

  •   info@inkemia.com
  •  +34 93 579 34 32
  •  +34 93 570 57 45
  •  C\ Àlvarez de Castro, 63, 08100
    Mollet del Vallès (Barcelona)