Exopolisacaridos (EPS)

Los EPS son macromoléculas de carbohidratos, generalmente junto con proteínas, que se sintetizan por enzimas bacterianas y se excretan y acumulan extracelularmente dando al cultivo un aspecto mucilaginoso.

Los principales carbohidratos son los siguientes monosacáridos:

-         Ramnosa: 28-45%

-         Glucosamina: 12-20%

-         Glucosa: 20-30%

-         Galactosa: 15-25%

En nuestro caso obtenemos los EPS de bacterias halófilas, es decir de bacterias que crecen en concentraciones muy elevadas de sal (salinas). Inkemia ha optimizado el proceso de purificación, cultivo y producción a escala de laboratorio, estando preparada para su producción a escala industrial mediante procesos sencillos tales como la ultrafiltración y el liofilizado.

Los EPS se presentan como un polvo de diversos colores, generalmente blanco, y soluble en agua.

Inkemia tiene una colección de cerca de 100 compuestos distintos, muchos de los cuales han sido o están siendo identificados en cuanto a su composición y propiedades. Algunos EPS han demostrado tener propiedades que los hacen útiles como ingredientes activos en cosmética o propiedades para el tratamiento farmacológico de ciertas enfermedades.

También podrían tener un uso como nutracéuticos (suplemento dietético de una sustancia bioactiva concentrada y que presumiblemente tiene un efecto beneficioso sobre la salud).

Entre los EPS de Inkemia totalmente desarrollados y disponibles para su licencia de forma inmediata, están los compuestos C2 y C3.

C2: Tiene una potente acción antioxidante, demostrada de acuerdo a las directrices de la FDA, a través de un mecanismo doble de acción. Los estudios llevados a cabo en queratinocitos humanos han demostrado que C2 obtiene un ratio GSH/GSSG (biomarcador del estrés oxidativo) 15 veces mayor que el control a una concentración de 1 µg/ml.

Al mismo tiempo C2, estimula la síntesis endógena de queratina (+40% vs. control). Como resultado se mejoró la apariencia del pelo: salud, fuerza y resistencia.

Actualmente no hay ningún otro producto en el mercado que estimule la síntesis endógena de queratina.

Ambas aplicaciones, su potente acción antioxidante y la estimulación de la síntesis endógena de queratina, hacen de C2 una muy buena elección para las formulaciones cosméticas de cuidado capilar.

C3:Tiene una buena actividad antioxidante y ha demostrado una excelente protección frente a las lesiones en el ADN producidas por la radiación ultravioleta (60% menos de dímeros de timina en comparación con el control).

Ambas aplicaciones, su potente acción antioxidante y la protección frente a los daños de la radiación UV, hacen de C3 que sea un ingrediente activo ideal para usarse en formulaciones de cuidado corporal y protección solar.

Además, hay otros compuestos que todavía están en desarrollo como:

-        A36: en estudios in vitro ha demostrado aumentar la síntesis de colágeno y tener efecto protector frente a la oxidación inducida por la radiación UV. Actualmente estamos llevando a cabo estudios adicionales de eficacia en otras indicaciones así como estudios de tolerancia a nivel celular.

-        A05, A16 y A53: en estudios en embriones de pez cebra han demostrado tener un efecto blanqueador, inhibiendo la producción de melatonina, con buen perfil de tolerancia. Se están realizando pruebas adicionales.

-        C02: en estudios, también en embriones de pez cebra, ha demostrado tener efectos neuroactivos sin signos de toxicidad. Se están realizando pruebas adicionales.

-        A16 y C05: presentan efecto protector frente a la oxidación inducida por la radiación UV. Actualmente estamos llevando a cabo estudios adicionales de eficacia en otras indicaciones así como estudios de tolerancia a nivel celular.

-        A50 y A53: han demostrado aumentar la síntesis de colágeno. Está previsto llevar a cabo estudios adicionales de eficacia en otras indicaciones así como estudios de tolerancia a nivel celular.

Inkemia también ofrece modelos de colaboración, mediante Acuerdos de Codesarrollo con empresas interesadas, ofreciendo la posibilidad de disponer de nuestra biblioteca de EPS para realizar estudios en las indicaciones deseadas por el cliente. En caso de éxito, si se demuestra que algún o algunos de los EPS estudiados obtienen resultados positivos, son bien tolerados y patentables, la propiedad intelectual podría pertenecer al cliente.

Contacto

  •   info@inkemia.com
  •  +34 93 579 34 32
  •  +34 93 570 57 45
  •  C\ Àlvarez de Castro, 63, 08100
    Mollet del Vallès (Barcelona)